🔺 La participación de las mujeres dentro de la política, es un derecho que debe de respetarse en cualquier estado del país.
Alonso Interiano Díaz
Mankéme Chiapas
🔺 Chiapa de Corzo, Chiapas, México.- Hace unos días de manera exitosa se llevó a cabo el foro titulado ¿Por qué las mujeres ya no quieren participar en política? actividad que fue realizada con el objetivo de reflexionar y coincidir con ideas productivas principalmente entre mujeres quienes participaron en dicho foro organizado por la Mtra. Rosy Ayala Gómez, quien a su vez preside el Colectivo de Mujeres Chiapanecas 50 + 1 Capítulo Chiapas y como Secretaria General de la Asociación Civil Corazones Humanitarios en Chiapa de Corzo.
En entrevista para Mankéme Chiapas, Rosy Ayala detalló que la participación de las mujeres dentro de la política, es un derecho que debe de respetarse en cualquier estado del país, por lo que en el año 2008 en chiapas, presentó una iniciativa en el congreso del estado con la finalidad de que la presencia o participación de las mujeres fueran 50 y 50 donde la equidad de género fuera respetada y equilibrada, es por ello donde se deriva el nombre del colectivo que preside 50+1 en donde resurge el lema "Sin duda Unidas Siempre Seremos Más Fuertes", Argumentó Ayala Gómez.
Mas sin embargo los tiempos han cambiado y la falta de participación de las mujeres ha aumentado en el estado derivado a la fuerte inseguridad que se percibe a lo largo y ancho de la geografía chiapaneca, esto como tema esencial dentro del foro ¿Por qué las mujeres ya no quieren participar en política?
La líder activista Rosy Ayala, quien es licenciada en comercio internacional, empresaria y feminista, respecto al pasado proceso electoral enfatizó que una de las razones por el cual las mujeres ya se abstienen a participar en la política a parte de la inseguridad, es también porque algunas son utilizadas y violentadas por un fenómeno llamado -dijo- “Poder o Fuerza” que predomina en algunos casos de manera psicológica en las mujeres.
Es decir, que esta situación comienza e incluso en diversos núcleos llámese familiar o social donde la mujer al llegar a la función pública algunas seden el espacio a otras personas por cuestiones de acuerdos con sus más allegados, apartándose y minimizándose de toda participación esto como parte también de una violencia de genero dentro de la política en la cual no debe de continuar.
En efecto a lo anterior y tomando en cuenta como un gran ejemplo de mujer victoriosa y triunfadora como lo es la primera Presidenta electa de México Dra. Claudia Sheinbaum, es digno de reconocer -dijo- su preparación profesional y sus grandes ideales para dar paso a la continuidad hacia la cuarta transformación de México, esto se debe de retomar como una puerta abierta e histórica en que las mujeres si pueden involucrarse en la participación y vida política.
Así mismo no pasó desapercibido la líder organizadora y también reconoció a un hombre con mucha experiencia política y comprometido también con el pueblo de chiapas, que de seguro -Expresó Rosy Ayala- que al estado le vienen cosas productivas y un gran cambio para todos los chiapanecos dentro de la continuidad de la cuarta transformación dentro de una nueva era con el Gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar.
Finalmente, el exitoso foro abordó también el tema de la inclusión política, donde principalmente las mujeres deben de participar en actividades que puedan manifestar sus ideas y proyectos socioculturales, con el propósito de asegurar la equidad, la igualdad y la justicia de género en donde a futuro se vea reflejado el beneficio y bienestar de las familias chiapanecas.