Bienvenidos a la Sección de Noticias Generales

domingo, 24 de enero de 2021

Ayer fue un día realmente triste, la fiesta terminó una vez más

🔺 Con tristeza pocos parachicos pudieron despedirse en el último día de la Tradicional Fiesta Grande de Chiapa de Corzo 2021.

Mankéme Chiapas                        

Alonso Interiano Díaz

🔺 Chiapa de Corzo, Chiapas, México.- El día de ayer 23 del presente mes fue muy nostálgico para los chiapacorceños, pues fue un día muy especial en donde hubo sentimientos encontrados, ya que la tristeza y la alegría se mezclaron al mismo tiempo para continuar con el júbilo del último día de la Tradicional Fiesta Grande de Chiapa de Corzo 2021.

Fue así que con tristeza pocos parachicos pudieron despedirse del santo patrón del pueblo San Sebastián Mártir, al ser trasladado a su nuevo prioste no sin antes recorrer las principales calles y avenidas de este mágico pueblo de Chiapa de Corzo, un acto totalmente histórico y vivido en este duro año en donde aún persiste los protocolos de seguridad sanitaria, acciones que limitó en su totalidad las costumbres y tradiciones.  

Cabe mencionar que la propagación del SARS-COV2, causante de la enfermedad del virus COVID-19 aun continúa activo, dicha es la razón en la que diversos grupos culturales suspendieron actividades, así como las recomendaciones por parte de las autoridades correspondientes de los tres niveles en donde oficialmente suspendieron toda clases de actividades durante los festejos.

Pero la fiesta debería de festejarse de alguna u otra manera y las estrategias no se hicieron esperar, que si salieron de chuntá? Si, que si salieron de chiapanecas? Si, que si salieron de parachicos? también, y fue así, en donde desde el pasado 8 de enero las caravanas de chuntás recorrieron las calles y avenidas del pueblo a través de diversos transportes y carros alegóricos con el zapateado al ritmo del amigo Dilan y su Nuevo S´tilo, un panorama totalmente distinto que años anteriores.

El pasado 15 las chiapanecas y parachicos se hicieron presentes coordinado por el valiente y conocido personaje en Chiapa de Corzo, Carmelo Martínez Sánchez, bailándole y dándole también despedida al Patrón del Pueblo hasta el último día, en donde a muchos le reconocieron su decisión particular de salir a danzar, aunque los riesgos de contagio era mucho, la fe y la devoción fue mayor para quienes después se fueron adjuntando para disfrutar el ultimo día.

Fue así en que la fiesta grande se disfrutó de una manera diferente, pero que los sentimientos de los chiapacorceños no cambiaron en nada, el amor a las costumbres y tradiciones fue más que una pandemia y de esta manera se da por concluida con el intercambio de priostes donde la familia Hernández Domínguez entregó al patrón del pueblo a su nueva familia Vázquez Hernández, como los nuevos priostes 2021, por lo que la fiesta terminó una vez más.

Ir a la pagina principal

Edición Digital